Los riesgos de tu marca en internet

¿Qué vas a encontrar en este post?

¿Eres propietario de una marca? ¿A qué esperas para registrarla? De esa manera obtendrás su titularidad, y exclusividad sobre ella. Esto te legitimará para su comercialización, para la definición de su protección territorial, así como para su protección frente al uso ilícito que puedan realizar terceros. Pero, ¿puedes protegerla de todo riesgo?

El registro en exclusiva no resulta suficiente para la protección íntegra de tu marca. Lo idóneo es acudir a una empresa especializada en Propiedad Industrial, como lo es Markia, y contratar los servicios de Vigilancia Activa para tu nombre comercial o empresa.

Y, a pesar de todas las medidas recomendadas, no siempre podrás controlar todos los riesgos a los que se vea expuesta tu marca. Por supuesto, nos referimos al uso online que se podrá realizar de la misma. Tu marca no resultará ninguna excepción. Si ninguno podemos controlar la información que se difunde en Internet, incluso la relativa a tu propia intimidad, tampoco se podrá llevar un control real del uso de tu nombre comercial.

Y es que desde Conexia Studio no sólo queremos ayudarte con las cuestiones técnicas o administrativas que puedan afectar a tu Patente o Marca. También queremos ponerte en situación, y mantenerte al día, acerca de la actualidad que puede afectar a tu proyecto empresarial para que vayas por delante, sepas a lo que te puedes enfrentar y busques soluciones acordes con la situación.

Es por esto que esta semana te informamos acerca de una sentencia, no calificada por todos de justa.  Y es que, a través de ésta, la Justicia da libertad a Google sobre el uso que puede hacer de tu marca. Sin duda,  hay que tener esta sentencia muy presente a partir de ahora, ya que servirá como referente en otros casos similares que se puedan producir con posterioridad.

La Sentencia

Según una sentencia dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, a principios de este mes, las empresas podrán incluir entre las palabras claves (también conocidas como keywords), con las que Google identificará sus contenidos, a marcas que no son de su propiedad sino de la competencia.

En concreto, esta sentencia falla a favor de Charlet. Compañía que, a su vez, ha sido denunciada por la empresa de zapatos con alza Maherlo Ibérica por la utilización de las marcas “masaltos” y “masaltos.com” como palabras clave en su anuncio de Google (Google Adwords), a pesar de no tener la titularidad y haber sido éstas registradas por la segunda empresa.

Tal como explica la propia sentencia, esta resolución viene motivada por la correcta identificación de la empresa Charlet en el anuncio al que conducen las palabras clave. Según la mencionada sentencia señala, el conflicto se crearía si el contenido del anuncio generara confusión y dejara entrever que los productos pertenecen a otra empresa diferente a Charlet. Pero, según ésta señala, no es el caso. Además, el texto publicitario no incluye las referencias “masaltos” o “masaltos.com”, a pesar de haber sido incluidas entre sus keywords.

Es importante indicar que ésta no es la primera denuncia interpuesta por Maherlo Ibérica a sus competidores. En el pasado esta empresa sí obtuvo el apoyo de la Justicia por una experiencia similar. En concreto, tanto las Audiencias Provinciales de Madrid como de Granada le dieron la razón. En esos casos, a diferencia del actual, las empresas competidoras sí incluían las referencias “masaltos” y “masaltos.com” dentro del contenido de sus textos publicitarios.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
páginas web alicante

QUIERO QUE ME INFORMÉIS MEJOR SOBRE VUESTROS SERVICIOS DE DISEÑO

CONTACTA CON NOSOTROS!