Nuestro objetivo desde Conexia Studio es ofrecerte información actualizada y consejos de interés que puedas aplicar en la gestión de tu marca o en el registro de tu patente. Pero, como ya sucede en el ámbito formativo, grandes dosis de teoría sin una práctica que demuestre su efectividad, cae en saco roto. Y, para que eso no suceda, seguiremos analizando la estrategia o el desarrollo de la actividad de grandes marcas o instituciones.
Eesta semana nos centraremos en un caso real. Pero ésta vez se trata de algo más complejo. No hablaremos de una empresa en concreto, sino de un gran conjunto nacional de empresas y activos. Centraremos nuestra atención en todo aquello que contribuye a crear la Marca España.
Marca España: cómo se evalúa y sus resultados
Hablar de la Marca España es hacerlo de cómo es percibida la totalidad de elementos que integran la imagen de nuestro país de manera interna y, especialmente, externa.
No obstante, y aunque pueda resultar sorprendente, no se trata de un proyecto con una dilata trayectoria. Marca España nació hace sólo cuatro años, y se planteó con el objetivo de recuperar la reputación de este país en el exterior. Esto resulta posible contribuyendo positivamente a la percepción de los productos, oportunidades de inversión y cualquier otro atractivo que ofrezca el territorio nacional.
Y esta percepción sólo se puede obtener a través de una evaluación permanente. Para ello, ESIC Business & Marketing School gestiona el proyecto MESIAS. Se trata de un sistema de inteligencia que se nutre del seguimiento de medios internacionales, con datos de evolución interna sobre variables que integran los atributos de esta marca, con investigaciones sobre la situación y crecimiento externo de las empresas. Con estas conclusiones extraídas, así como con la comparativa de datos aportados por la ONU, el Fondo Monetario Internacional, y por el Banco Mundial, este proyecto elabora tanto los índices de confianza, como las fortalezas relativas entre países.
Pero, además, el Real Instituto Elcano también desarrolla herramientas de medición, seguimiento y análisis de la imagen exterior de España, entre éstas destaca el Índice Elcano de Presencia Global. Y, a su vez, ha incorporado otros instrumentos con Deloitte (Red de Interlocutores para la Marca España) y GAD 3 (imagen de España en la Prensa Internacional).
El resultado de estas investigaciones ha generado el informe “Fortalezas de la Marca España”, que aporta conclusiones muy positivas a lo largo del trascurso de estos últimos cuatro años. Y es que vincular marcas, productos y servicios a su origen español está experimentando considerables crecimientos, debido también a las óptimas connotaciones que este país genera desde una visión externa.
España es percibida (tomando los 100 puntos como calificación máxima) como un país de gente amable (77,3), creativa (72,9) y cualificada (69,3). Sin embargo, y como ya suele ser habitual, la evaluación no resulta tan positiva a la hora de calificar a nuestro país como innovador (53,2) o como tecnológicamente avanzado (53,3).
Este informe, a su vez, también determina que debemos “seguir realizando esfuerzos para comunicar en el exterior la realidad de España”, ya que a la hora de evaluar la confianza en España sí se detecta una desaceleración, justificada “posiblemente debida a la incertidumbre política existente”.