¿Qué es el modelo de utilidad?

¿Qué vas a encontrar en este post?

registro marcas alicante

En Conexia Studio, a través de este blog, ya hemos comentado todo aquello que se puede patentar y los derechos que obtiene el titular de una patente. Ahora vamos a hablar de cómo registrar invenciones menores, las conocidas como “Pequeñas Patentes” o “Patentes de Innovación”, o lo que es lo mismo, Modelo de Utilidad.

Este Modelo, al igual que las Patentes, proporciona exclusividad a su titular. Por tanto, impide a otras personas que puedan comercializar, durante un tiempo limitado, con este elemento protegido.

El Modelo de Utilidad se concede exclusivamente a productos. Éstos, a diferencia de los que obtendrían la concesión de una Patente, son innovaciones de un menor rango, que cuentan con escaso valor creativo. También poseen una menor complejidad técnica. En éstos se valora que aporten una novedad, normalmente de carácter mecánico, y que ésta sea de aplicación industrial. Lo más común es que se conceda a innovaciones que aporten mejoras con respecto a lo anteriormente creado.

Para determinar si el producto es novedoso, se tendrá que valorar el estado actual de la técnica a registrar exclusivamente a nivel nacional. Si en España nadie ha registrado hasta ese momento una técnica más avanzada, el producto avanzará en la concesión del Modelo de Utilidad. En el caso de la concesión de las Patentes, se comprobaría el estado a nivel mundial de la técnica a registrar.

Suelen solicitar este Modelo de Utilidad pequeñas o medianas empresas que realizan mejoras menores en sus productos, o simplemente los adaptan para satisfacer las necesidades actuales.

Otra diferencia, respecto a la Patente, es que su proceso de registro es mucho más sencillo, económico y rápido, ya que el plazo promedio para su concesión se sitúa en los seis meses. También menor será el periodo de protección de este Modelo de Utilidad, de 10 años improrrogables. Por tanto, por todo ello, suelen recurrir a su solicitud los propietarios de productos que cuentan con un corto ciclo de vida.

Antes de iniciar los trámites para la solicitud te recomendamos que compruebes si te puedes beneficiar de alguna ayuda, o subvención y en su solicitud especifiques claramente la parte innovadora.

Es importante recordarte que en todos los países no se puede solicitar el Modelo de Utilidad. España  sí forma parte de los países en los que éste se concede. A través de este enlace, de la  Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, podrás consultar aquellos en los que este Modelo está vigente.

A partir de la realización de la solicitud, tienes 12 meses para extender esa protección demandada para el producto en España a otros países, respetando siempre la fecha original de la solicitud.

Para obtener el Modelo de Utilidad tienes que abonar una tasa para el mantenimiento de su derecho de protección anual. El abono se realiza a partir del segundo año, el periodo anterior queda incluido dentro de la tasa inicial de registro.

Al igual que podemos proceder al registro de tu marca o realizar los trámites para patentar tu invención, desde Conexia Studio también te podemos tramitar la solicitud para el Modelo de Utilidad. Puedes ponerte en contacto con nosotros para que te realicemos estos trámites, o para la solicitud de información previa, o si tienes cualquier duda, a través del siguiente número de teléfono: 662 423 809 o enviando un e-mail a: info@conexiastudio.com 😉

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
páginas web alicante

QUIERO QUE ME INFORMÉIS MEJOR SOBRE VUESTROS SERVICIOS DE DISEÑO

CONTACTA CON NOSOTROS!