Desde Conexia Studio deseamos que con tu producto, o empresa, puedas traspasar fronteras y obtengas el mismo éxito, tanto dentro, como fuera de nuestro país. Es por eso que a través de este artículo te explicaremos todo aquello que debes conocer acerca de la Marca Comunitaria.
En primer lugar, planteamos: ¿qué puede ser registrado? Pues cualquier signo susceptible de ser representado de forma gráfica, siempre que éste permita la identificación de productos o de servicios de una empresa determinada, y su distinción, respecto a los ofrecidos por otras.
Este registro es muy interesante y te decimos el porqué. Solicitándolo una sola vez, te proporciona cobertura en la totalidad de países miembros de la Unión Europea. Por lo que permite la comercialización de tu producto, o expansión de tu empresa, por todo el territorio europeo, sin limitación alguna entre fronteras.
Esta solicitud se puede ejecutar a pesar de que previamente no se hubiese realizado el registro nacional en el país de origen de la marca. La protección que trae consigo la Marca Comunitaria tiene un plazo de 10 años, pudiéndose renovar indefinidamente por periodos de otros 10 años.
Dicha protección evita el uso, no autorizado, de una marca o la utilización de los nombres de otras similares en el territorio europeo. Aunque, la concesión de la Marca Comunitaria puede ir acompañada de una licencia exclusiva, o no, para todos o sólo para alguno de los productos o servicios asociados a dicho registro.
Además, la licencia podrá cubrir toda la Unión Europea, o parte de su territorio. Lo que no podrá evitar será la utilización de nombres de Marcas Nacionales, u otras Comunitarias, similares, concedidas en alguno de los estados miembros, registradas con anterioridad a que ésta se creara.
Por lo que, el propietario de un derecho nacional podrá tomar medidas contra una Marca Comunitaria, en caso de que se considerase agredido. O podrá consentirle su uso y, en ese caso, durante los próximos 5 años no podría actuar contra ésta.
Registrar una Marca Europea tiene una serie de ventajas que es importante que conozcas:
- Al realizarse una única solicitud implica también un menor coste en cada uno de los trámites que tengas que realizar. Y es que, con un único importe, se pueden llegar a cubrir hasta tres clases de marcas.
- La tramitación necesaria se realizará en un solo idioma de los cinco admitidos. Estos son: inglés, francés, alemán, italiano y, por supuesto, castellano.
- Permite unificar en un solo registro aquellas marcas idénticas que estuvieran registradas, de manera individual, en algún país de la Unión Europea. A través de este registro se podrá reivindicar la antigüedad.
- Bastará con presentar un único procedimiento de infracción ante un único Tribunal de Marcas Comunitarias.
- Debido a las diferentes exigencias que implican la concesión de una Marca Nacional y de una Marca Comunitaria, una persona puede recibir la concesión de esta segunda, a pesar de que la primera le fuese denegada previamente.
También es importante que conozcas las novedades. Y es que el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Reglamento modificador de la Marca Comunitaria (derivados del Parlamento y del Consejo Europeo) el pasado 24 de diciembre. Éste entrará en vigor el próximo 23 de marzo. Son los siguientes:
- La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) pasará a denominarse Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)
- La Marca Comunitaria a partir de marzo se conocerá por Marca de la Unión Europea
- El Reglamento sobre la Marca Comunitaria (RMC) a partir de ahora será el Reglamento sobre la Marca de la Unión Europea (RMUE)
- Mayor optimización de los procedimientos y el aumento de la certeza jurídica
- Mayor definición de las tareas de la Oficina
- Reducción de las tasas de abono
Como puedes ver es muy importante el registro de una Marca Comunitaria. Por eso, desde Conexia Studio podemos gestionar los trámites por ti. Puedes ponerse en contacto cuando lo necesites en el teléfono: 662 423 809 o enviando un e-mail a: info@conexiastudio.com Y así, ¡elimina, con nosotros, las fronteras a tu negocio! 😉