Qué no podemos registrar como marca

¿Qué vas a encontrar en este post?

registro marcas alicante

Crear tu propia marca desde cero no es fácil. Es el resultado de la personalización gráfica de tu producto o servicio. Es fruto de un proceso laborioso, creativo, que hace que tu marca tenga un reconocimiento y éxito a tu idea o producto.

Una buena personalización requiere grandes dosis de creatividad. Cuanto más original sea tu diseño, más puntos ganará entre el público en general. Por este motivo debemos huir de lo ya creado. Y, por supuesto, saber que no todo está permitido en el diseño de una marca que te interesa comercializar y, por tanto, registrar, y obtener todos los beneficios.

Tanto la legislación española, como la europea, hablan de algunos  aspectos no permitidos a la hora de registrar tu marca. Destacamos dos puntos: Lo que está totalmente prohibido, y delo que lo está de forma relativa.

 Lo que está totalmente prohibido

Se trata de símbolos que deben estar a la libre disposición de todos los empresarios, o público en general y, por tanto, no deben beneficiar a los intereses particulares de ningún individuo.

Pero, ¿cuáles son estas prohibiciones? Aquí tienes el listado:

  • Simbología que entra en conflicto con el orden público
  • Simbología engañosa
  • Simbología descriptiva del producto o servicio que representa
  • Escudos, banderas, emblemas nacionales o cualquier indicador o representación vinculado a una zona geográfica concreta
  • Nombres genéricos

Lo que está prohibido de forma relativa

Hacen referencia a intereses particulares o privados, ya que para que esta protección sea posible, establecen  que el signo no esté disponible a través de la aplicación del derecho de propiedad intelectual, o industrial, o aplican la protección civil del nombre y la imagen vinculada al mismo.

Esta prohibición se refiere a:

  • Nombres propios o imágenes de terceros sin el consentimiento de los mismos
  • Simbología igual, o parecida, a una marca, o producto reconocido, registrado con anterioridad
  • Simbología igual, o parecida, a un producto reconocido que ya ha sido registrado

 Las marcas, como las personas, deben de ser completamente diferentes entre sí. Esta diferenciación les otorga su propia personalidad, les concede un valor exclusivo y una identidad propia. Y conseguir todo esto no es una tarea sencilla.

Si tienes cualquier duda sobre este tema, en Conexia Studio, estamos a tu disposición para ayudarte a definir tu marca y su identidad corporativa. ¿Hablamos? 😉

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email