Salimos a la calle, y pocos son los lugares libres de publicidad. Está presente en coches, en camisetas, incluso en las bolsas del pan… Y, además, dentro de los programas, y las secciones que, a su vez, están dentro de los programas de radio y de televisión. ¡Hasta los vídeos de YouTube están patrocinados por marcas! Y es que el mercado está muy saturado por ellas.
Y que haya tanta oferta, cambia mucho la situación. Los requisitos que los consumidores demandan ahora a las marcas no son los que pedían hace años. Según un estudio realizado por la agencia de Comunicación y Relaciones Públicas Cohn & Wolfe, actualmente lo que los consumidores piden es mayor cercanía, más proximidad, así como más sensibilidad. Lo emocional se antepone a lo racional. Los sentimientos se imponen, y, por ese motivo, cada vez las marcas optan más por ofrecer campañas de Marketing Emocional, que apelan a los sentimientos del público que las ve.
Otras características que buscan los consumidores en las marcas son la honestidad, la transparencia y la autenticidad. Definir este último concepto en una marca resulta bastante complejo. Ésta deriva de la mezcla de la herencia y tradición, la sinceridad, así como del compromiso con la calidad.
Y es que esta autenticidad no implica sólo la compra en sí del producto, sino también de sus valores. Y de ahí la importancia de que quede muy bien definida la Identidad Corporativa de tu marca, la personalidad de la misma, y la filosofía que ésta representa, tal como te desarrollamos recientemente a través del blog de Conexia Studio.
Además, este interesante estudio también revela aquellas prácticas que los consumidores esperan por parte de la que sería su marca ideal. Las dos más demandadas serían que comuniquen honestamente sobre sus productos, así como que atiendan y resuelvan los problemas que éstas pueden ocasionar. Y además también valoran que sean honestas al informar sobre el impacto de sus acciones en materia medioambiental, además de que sean sinceras e íntegras con todo lo que éstas realicen.
Pero, además de todas las prácticas y cualidades que los consumidores esperan de las empresas, el estudio también revela el ranking de las marcas que mayor autenticidad desprenden. En primera posición, siendo la favorita de los consumidores aparece Disney. Ésta difiere mucho en temática, de las siguientes que le siguen en dicho ranking. Éstas son la compañía de automóviles BMW, seguida de la empresa informática Microsoft, la tienda online por excelencia Amazon y la heredera del gran gurú de las nuevas tecnologías, Apple.
Escepticismo entre las marcas
No obstante, como ya hemos comentado, cada vez existe mayor escepticismo entre los consumidores respecto a las marcas. Según ha informado la publicación norteamericana Business Insider, el 80% de los consumidores cree que actualmente las marcas ni son abiertas ni resultan honestas. Y en Europa sólo un 7% está convencido de lo contrario. Por tanto, creen en las buenas intenciones de las marcas respecto a su público, frente a un 23% que lo cree en Estados Unidos.