INTRODUCCIÓN: ¿ES OBLIGATORIO REGISTRAR MI MARCA?
Si estás leyendo cómo registrar la marca de tu negocio en España en 5 pasos, supongo que será por dos razones, o bien porque estás emprendiendo un nuevo negocio y quieres hacer las cosas bien desde el principio, o bien porque tu empresa lleva años en el mercado y registrar la marca de tu negocio te viene rondando por la cabeza desde hace tiempo pero, con todo el trabajo que tienes, lo vas dejando pasar.
a) QUE NO TE ROBEN LO QUE ES TUYO
Como primera recomendación, es cierto que registrar la marca de tu negocio en España no es obligatorio, pero seguro que cada día trabajas duro para que más personas sepan lo que haces, te dejas la piel haciendo nuevos clientes y superando las expectativas para que vuelvan y te recomienden.
Todas las horas trabajadas para hacer que tu marca sea reconocida pueden caer en saco roto y pueden convertirse en una inversión de tiempo inútil si alguien registra ese nombre. Y quizás no ocurra en tu misma ciudad, pero puede hacerlo en cualquier lugar de España o Europa.
Al Registro de Marca no se le da la importancia que tiene, ya que si alguien registra la marca de tu negocio en España, no solo habrás perdido el trabajo que has realizado hasta el día de hoy en hacerla reconocida, si no que tendrás que empezar de 0, buscar un nuevo nombre, nuevos diseños, papelería, tarjetas, vehículos rotulados y comunicar a todo el mundo que has cambiado de nombre, quizás lo más costoso de todo.
¿Merece la pena este riesgo? definitivamente no, y esto es una de las cosas que queremos que evites con este post.
b) SÉ LA ÚNICA EMPRESA EN ESPAÑA CON TU MARCA REGISTRADA PARA TU SECTOR
Otras de las razones para registrar la marca de tu negocio en España, es la exclusividad de uso. Lo mismo que te he contado en el párrafo anterior, pero al revés. Si tú la tienes registrada puedes oponerte a nuevas marcas que se soliciten y que te vayan a perjudicar, porque tu cliente puede confundirse al buscar una empresa que le ayude a su problema y esta empresa se llame igual o muy parecida a la tuya y además ofrezca productos o servicios como los tuyos.
Estas son las dos principales razones de registrar la marca de tu negocio en España, Europa o a nivel Internacional (puedes contar para ello con empresas de registro de marcas en Alicante que te ayudarán). Por tanto, recomendamos registrar tu marca cuanto antes y proteger tus esfuerzos y futuro.
LA DENOMINACIÓN SOCIAL Y EL REGISTRO DE MARCA SON COSAS DISTINTAS
La marca de tu negocio puede ser: el nombre de tu negocio o el nombre que le has dado al producto que fabricas y vendes (o tu marca personal, que ahora está bastante en auge). No te líes con la denominación social que pides en el registro mercantil cuando creas una sociedad, esta denominación social no te va a proteger en este caso, registrar la marca es algo paralelo que también debes hacer.
Vamos a ello, a continuación te vamos a enseñar cómo registrar la marca de tu negocio en España (o nombre comercial). Si ves que es mucho lío, hay empresas que se dedican a estos trámites, como nosotros, así delegas y puedes centrarte en otros aspectos de tu negocio. Pero si quieres lanzarte a registrarla tú mismo/a, a continuación te lo explicamos de la forma más clara posible para que puedas tramitarla sin problemas.
¿CÓMO Y DÓNDE REGISTRAR LA MARCA DE TU NEGOCIO EN ESPAÑA?
Una vez sabiendo la gran importancia que tiene para tu negocio proteger la marca de tus productos o servicios, supongo que ya habrás decidido que tienes que dar el paso lo antes posible. Cada minuto cuenta y seguro que esta noche ya quieres dormir tranquilo.
En este post vamos a ayudarte a solicitar el registro de tu marca, vamos a ir resolviendo todas las dudas y cualquier consulta nos la puedes preguntar en los comentarios más abajo del post.
Comenzamos…!
PASO 1: TEN ESTO EN CUENTA ANTES DE REGISTRAR TU MARCA O NOMBRE COMERCIAL
a) ¿Quién va a ser el titular de la marca? Puede ser una o varias personas físicas o una sociedad. Debes tener en cuenta que si el titular es una Sociedad Civil, deberás adjuntar una escritura elevada a público.
b) ¿Marca Nacional o Nombre Comercial? Una marca nacional distingue productos y servicios y un Nombre Comercial sirve para identificar las actividades que desarrolla una empresa. Son muy similares, la única diferencia es que la marca nacional puede extenderse internacionalmente y el Nombre Comercial solo puede protegerse en España.
c) ¿Marca denominativa o figurativa? La marca denominativa significa que la vas a registrar sin un logotipo y la marca figurativa con logotipo. Si estás utilizando un logo y no tienes pensado cambiarlo, puedes protegerla de forma figurativa. Importante! Si tienes pensado hacer algún cambio a tu logo o sabes que tu imagen actual no representa bien a tu empresa actual, es el momento de rediseñarlo. Una vez solicites tu marca con tu logotipo, no podrás hacer ninguna modificación en el registro más adelante, sino, que tendrás que volver a solicitar una marca nueva.
d) Clasificación de Niza: ¿Qué es esto de la clasificación de Niza? No te asustes por la terminología, es muy sencillo. Te lo explico rápidamente. Tú vendes unos productos concretos u ofreces unos servicios, quizás fabricas muebles o tienes una peluquería, o vendes pienso para mascotas…, la clasificación de Niza no es más que una clasificación de productos y servicios para que puedas elegir qué clase o clases te corresponden.
En este enlace podrás saber qué clase o clases necesitas registrar para proteger lo que tu ofreces. Por ejemplo, si tienes una peluquería, necesitarás registrar tu marca en la clase 44ª para servicios de peluquería.
Por lo tanto, hay que tener cuidado y decidir esto tranquilamente, ya que una vez registrada la marca de tu negocio en España, no vas a poder ampliar a más clases.
En total verás que hay 45 clases, hasta la clase 34 corresponde a productos y a partir de la 35 engloba servicios.
e) El logotipo que debes proteger debe estar en JPG y debe coincidir la marca a a proteger con los elementos que aparecen en el logo.
f) Este punto seguro que te interesa, porque va sobre el importe a pagar. Seguramente te habrás preguntado cuánto cuesta registrar mi marca en España. Pues bien, para registrar la marca de tu negocio en España en una sola clase de registro, es de 125,36 € (esto es para el año 2019, es posible que cada año incrementen un poco las tasas). Si necesitas proteger tu marca en más clases, el importe por cada clase adicional es de 81,21 €. Estos importes corresponden al trámite online. Si haces el trámite de forma presencial, estos importes serán más elevados.
e) Y por último, pero no menos importante, debes saber que existen las prohibiciones absolutas y relativas al registrar tu marca, es decir, hay ciertas marcas que no se pueden registrar y, si llegas a solicitarla, un examinador de la Oficina de Patentes y Marcas dictaminará un suspenso o denegación y perderás las tasas que hayas abonado, así que mejor tener esto en cuenta. Para ello, te indico a continuación qué no puedes registrar como marca:
– Marcas genéricas, por ejemplo, marca “CHOCOLATE” para distinguir chocolates, o “PROYECTOS DE ARQUITECTURA” para distinguir los servicios de un estudio de arquitectura.
– Marcas descriptivas que describan exclusivamente la calidad, el lugar de origen, etc. Por ejemplo, “PATA NEGRA” para distinguir jamones o “CARNES DE GALICIA” para carnes.
– Los signos contrarios a la Ley, por ejemplo, signos racistas.
– Los que pueden crear error al público, Por ejemplo, “MASCAFÉ” para productos que no tengan café.
– Las denominaciones de origen que estén protegidas por normativa nacional, europea o internacional.
– Las marcas que reproduzcan escudos, banderas y emblemas, a menos que dispongas de una autorización.
Y como prohibiciones relativas tenemos…
– Las marcas que consistan en un nombre, seudónimo o imagen de una persona que el público identifique distinta al solicitante.
– Se confunda con una marca no registrada pero que sea notoriamente conocida en España.
Una vez teniendo lo anterior claro, seguimos con el paso 2.
PASO 2: ¿CÓMO SÉ SI MI MARCA YA SE ENCUENTRA REGISTRADA?
Antes de solicitar tu marca, deberías asegurarte que no se encuentra ya registrada por otra empresa. Para ello, puedes hacer una búsqueda en la base de datos de la OEPM.
Como también debes saber si existe alguna marca idéntica o similar a nivel Europeo e Internacional con Efecto en España, te recomendamos usar el buscador de la EUIPO.
Cuando entres en el enlace, en búsqueda avanzada y en “oficina de marcas” puedes indicar “España” “EUIPO” y “OMPI” para filtrar y que no te aparezcan mil parecidos de países que no van a entrar en conflicto con tu marca.
A continuación, indica tu marca a registrar en el apartado “nombre de la marca”. Puedes indicar en “estado de la marca” que te busque las “solicitadas” y “registradas” para que no te aparezcan las marcas ya vencidas ni finalizadas, y haces click en buscar.
Te saldrán un listado de marcas similares o no…ahí tienes que decidir con tu criterio si ves viable el registro.
Te recomiendo que no te limites a buscar solo tu marca, busca también parecidos, por ejemplo, si tu marca es SPHERA, busca también las variantes que se te ocurran, como ESPHERA, ESFERA, SFERA….
Importante! Recuerda que si encuentras una marca que se llama igual a la tuya pero esta registrada en una clase y sector totalmente distintos al tuyo, no entrarían en conflicto y tu marca puede registrarse. Por ejemplo, si vas a registrar tu marca PELUQUERÍA HARMONY y ya existe registrada una joyería que se llama igual, como se encuentran en sectores distintos pueden estar las dos registradas.
PASO 3: CÓMO CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE TU MARCA EN ESPAÑA
Una vez que hayas visto que tu marca es viable y puedes protegerla, vamos a pasar al siguiente paso. Este trámite puedes realizarlo de forma online desde la Sede Electrónica de la OEPM.
Una vez has entrado en el enlace que te hemos dejado, debes cumplimentar el formulario con tus datos y datos de la marca que hemos visto antes. Como verás, en todos los apartados dispones de un botón con información extra por si te surgen dudas.
Para registrar la marca de tu negocio en España, estos son los datos que hemos aclarado antes para que este formulario no te suponga ningún problema:
- Datos del titular
- Marca Nacional o Nombre Comercial
- Denominativa o figurativa
- Tener el logo preparado en JPG.
- La clase o clases de registro que te corresponden
- El importe de las tasas preparado en la cuenta del banco.
Siguiendo los pasos llegarás al final, al pago de tasas que podrás abonar con la firma electrónica o con tarjeta de débito/crédito.
Verás que se te descargarán dos justificantes, uno correspondiente al pago de Tasas Oficiales y otro con el justificante de solicitud de marca. En este justificante, en la parte superior podrás ver tu número de expediente. Este es tu número de marca, es importante que sepas cuál es por si quieres buscarlo en la base de datos más adelante en el caso de querer hacer un seguimiento.
PASO 4: UNA VEZ PRESENTADO EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE MI MARCA, ¿QUÉ OCURRE?
Una vez hayas presentado el trámite, en unos 15 días aproximadamente se publicará tu marca en un Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.
¿Por qué se publica aquí?
Porque se debe hacer público por si un tercero ve que tu marca y la suya entran en conflicto, por ello, a partir de esta fecha se abrirá un plazo de dos meses para que un tercero pueda presentar una oposición a tu marca o nombre comercial en caso de verlo conveniente (como hemos comentado antes, es importante hacer una búsqueda inicial antes, para intentar evitar al máximo entrar en conflicto con otra marca).
Hago un ¡nciso, porque me parece importante comentarte algo. Una vez se publica tu marca, no te asustes si recibes cartas reclamándote pagos. Verás que estas cartas parecen oficiales pero son fraudes. Te dejamos una de nuestras publicaciones donde puedes ampliar información.
Si alguien se opone a tu solicitud, la Oficina de Marcas te notificará. Aquí es importante que cuentes con una empresa que ofrezca el servicio de registro de marcas como nosotros, para que pueda contestar a esta oposición e intentar que tu marca se conceda.
En caso de que hayan pasado estos dos meses sin ninguna incidencia, tu marca seguirá su curso. Pasará por los examinadores de la OEPM para confirmar que cumple los requisitos y no se encuentra en una prohibición absoluta o relativa.
Finalmente, si todo va bien, aproximadamente en 7 meses te enviarán tu Título Oficial.
Debes saber que la vida legal de una marca es de 10 años, que después puedes renovar por otros 10 y así indefinidamente. Si cuentas con un representante (si al final optas por una empresa para que te realice este trámite) te avisará a los diez años para que puedas renovar tu marca (ya que dispondrás de unos meses para ello), si no lo haces, tu marca pasará a dominio público y podrá registrarla cualquier persona.
PASO 5: YA TENGO MI MARCA REGISTRADA, ¿DEBO HACER ALGO MÁS?
Felicidades, ya han pasado unos meses y tienes el esperado Título Oficial en tus manos. Tu marca ya es tuya y puedes ejercer tus derechos.
Es importante que sepas que la Oficina Española de Patentes y Marcas no está obligada a enviarte las nuevas denominaciones que se solicitan a diario y que se parezcan a la tuya. Es interesante que cuentes con un representante, que pertenezca a una empresa de registro de marcas en Alicante, para que lleve la vigilancia de tu marca con un software especializado para ello. Así, te avisará de las nuevas solicitudes que pueden entrar en conflicto con la tuya y podrás oponerte a esas nuevas solicitudes. Ten en cuenta que sólo dispondrás de dos meses para presentar oposición a marcas que no te interesen que se concedan porque entran en conflicto con la tuya y tu público objetivo se puede confundir.
En resumen, ya sabes la importancia que tiene registrar la marca de tu negocio en España. Sabes que este trámite dura mínimo siete meses y la fecha de solicitud es muy importante, porque una vez hayas presentado el trámite, si la semana que viene alguien intenta registrar una marca como la tuya, tu tendrás la prioridad, así que, no dejes pasar un minuto más y no te la juegues.
En primer lugar, recopila los puntos que te hemos comentado y que debes tener en cuenta antes de comenzar con el trámite, después cumplimenta el formulario y a esperar! Mientras tanto, con tu número de expediente, puedes entrar en este enlace y buscarlo, así podrás ver si hay alguna novedad, aún así, la Oficina de marcas te enviará las notificaciones importantes.
Esperamos haberte ayudado a registrar la marca de tu negocio en España. Sabemos que es un trámite algo denso, así que si necesitas que te ayudemos a algo más, contacta con nosotros.
LA MARCA DE TU NEGOCIO NO ES TUYA HASTA QUE NO LA REGISTRAS
PÍDENOS PRESUPUESTO GRATIS
Contactaremos contigo en 24 horas máximo (días hábiles) para ampliarte información y resolverte todas las dudas que tengas para el tipo de registro que selecciones.