star wars

Star Wars: el fenómeno del cine como marca comercial

¿Qué vas a encontrar en este post?

Star Wars el fenómeno del cine como marca comercial
Star Wars el fenómeno del cine como marca comercial

Esta semana se realiza en Alicante el enésimo encuentro sobre Star Wars en el Centro Cultural las Cigarreras.

Se sabe sobradamente que va a ser un rotundo éxito. Multitud de amigos y conocidos ya están copando los móviles con un montón de fotos y videos de la saga, sobre todo fotos con sus hijos disfrazados de algún personaje de la serie como Darth Vader o Yoda.

Star Wars es sin duda la saga de películas de ciencia ficción más conocida por el público en general y dicho fenómeno de la saga.

En lugar de pasar de moda con el tiempo, cada vez está cobrando más fuerza (nunca mejor dicho) entre las nuevas generaciones gracias a las nuevas producciones cinematográficas y a los padres cuarentones que transmiten a sus hijos esa pasión que sintieron ellos en los años 80 con la primera trilogía.

La compañía Walt Disney ha comprado los derechos de esta saga a Lucas arts, para además de realizar nuevas películas de la saga, hacerse con los derechos de todos los productos comercializables posibles que tienen un rotundo éxito entre la gente.

Entre ellos, véase películas en dvd o blue-ray, muñecos, posters, maquetas, y un larguísimo etcétera. Pero, ¿por qué tiene el merchandising de Star Wars tanto éxito?

Visión de negocio: de una película a un producto comercial.

Cuando se estrenó la primera película de Star Wars allá por el año 1977 el cine ya llevaba mucho camino recorrido y ya formaba parte muy activa de la sociedad.

Decenas, cientos de artistas y películas permanecían ya en la retina de millones de espectadores.

Además la televisión todavía no era rival del cine, ni estaba a la misma altura por lo que cualquier película que se emitía en el cine tenía un impacto mayor que en la actualidad.

Star Wars fue la primera película en explotar esa fama y utilizar el poder del cine para crear y vender productos.

Un universo propio

Star Wars es una saga con un universo único y muy rico, casi una especie de realidad alternativa, lleno de amigos, enemigos, secretos y confabulaciones.

A lo largo de los años, se ha creado una auténtica legión de seguidores que lo saben todo sobre la saga, y la compañía Lucas Arts ha sabido darle a sus fans, durante casi cuarenta años, lo suficiente como para mantener viva esa llama.

Actualmente se está produciendo una trasferencia generacional de “la fuerza” de padres a hijos, por lo que el fenómeno si cabe, aparte de mantenerse está en aumento.

Conseguir marcas líderes para el mrchandising

Una de las divisiones más importantes en lo que se refiere al merchandising de Star Wars, además del contenido audiovisual, como las películas, videojuegos, bandas sonoras y posters, son sin lugar a dudas los juguetes y figuras de todos sus personajes y sus naves.

Evidentemente, uno de los secretos para mantener la marca activa es rodearse de empresas punteras del sector para realizar y comercializar estos productos, caso de Lego, Mattel o Hasbro.

Estar en todas partes

Cualquier cosa que busques, es probable que la encuentres un producto oficial de Star Wars.

Hace tiempo que la saga dejó de pertenecer exclusivamente el cine, traspasando las fronteras y llegando a nuestra realidad.

Hoy en día los productos de ‘La Guerra de las Galaxias’ se pueden encontrar en cualquier ámbito: videojuegos, decoración, juguetes, disfraces, agendas, tazas de loza, series de televisión, películas de animación y un largo etcétera.

Premiar a los más exigentes

Lucas Arts también ha sabido contentar a los seguidores más “frikis” de la saga, aquellos que siempre andan a la búsqueda de los objetos más exclusivos, de aquellas réplicas más exactas a la realidad. Stars Wars tiene merchandising para todos los públicos, sí, pero también para que los fans más acérrimos puedan sentirse especiales.

Productos estrella

Por último, Star Wars es una saga que siempre ha basado el grueso de su merchandising en una serie de pilares básicos, productos que siguen siendo las más representativas y, por qué no decirlo, las más vendidas entre los fans mas genéricos.

Ejemplos de ellos son los muñecos de Chewbacca, Han Solo o Luke Skywalker, los sables de luz o la figura del Halcón Milenario.

Espero que hayais disfrutado del artículo y “Que la Fuerza os acompañe…”

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, COMPÁRTELO!