“Renovarse o Morir”. No es la primera vez que lees este consejo en el Blog de Markia. Al igual que evolucionan las personas, lo debe hacer tu marca. Debe saber adaptarse a cada nuevo tiempo o situación.
Y así lo han hecho, como ya te explicamos, empresas como Los 40 Principales. Tras 50 años en las ondas ha pasado a denominarse Los 40, con una imagen totalmente renovada. Y es que, ¿crees que las grandes marcas siempre se han llamado como actualmente tú las conoces?
Las marcas crecen y se renuevan. Lo vas a entender perfectamente con nuestro artículo de esta semana. Nos centraremos en una marca muy “Real”, que da nombre a uno de nuestros equipos de fútbol más internacionales. ¡Sí! Hablamos del Real Madrid. Un equipo con mucha historia, también reflejada en su propia marca.
El Real Madrid Club de Fútbol, su nombre completo actual, no siempre ha sido conocido como tal. Fue constituido el 6 de marzo de 1.902 como sociedad. Bajo el nombre de Madrid Foot-ball Club, una de nominación que mantendría hasta 1.904. Fue entonces cuando se fusionó con otro equipo, el Moderno Foot-ball Club, una fusión que también se dejó notar en el nombre del equipo. Éste pasó a llamarse Madrid-Moderno Foot-ball Club. Posteriormente, en 1.920, decide volver nuevamente a su denominación original: Madrid Foot-ball Club. Un nombre que apenas volvería a usar entonces.
Ese mismo año, concretamente el 29 de Junio, el presidente del club recibió una inesperada misiva, cuyo remitente era el rey Alfonso XIII. En ella, el mismísimo monarca le comunicaba “conceder con la mayor complacencia el título de “Real” a ese Club de Foot-ball del que usted es digno presidente”, con estas palabras.
A partir de ese momento el club, que ya había adquirido una gran relevancia en la sociedad de entonces, pasó a llamarse Real Madrid. Y, por supuesto, la corona también fue incorporada en el diseño del escudo que el equipo poseía desde 1.920.
El trascurso de la historia también se dejó notar en la imagen del equipo. En 1.931, tras proclamarse la II República Española, el club vuelve nuevamente a sus orígenes: Madrid Foot-ball Club.
Una década después, el estado español vuelve a la normalidad, por lo que puede recuperar el nombre que debió dejar atrás hace diez años. A su vez, se produce una castellanización de los anglicismos. Este equipo pasa a denominarse bajo el nombre con el que actualmente lo conocemos: Real Madrid Club de Fútbol.