Consejos para la venta de tu patente o modelo de utilidad

¿Qué vas a encontrar en este post?

registro marcas alicante

Ya sabes qué es una Patente, y también te hemos explicado lo que es un Modelo de Utilidad. Conoces los derechos que adquiere su titular con cada uno de éstos. Como recordarás, se tratan de derechos territoriales, que se obtienen en cada país de forma independiente. Esto te abre las puertas a su comercialización. Y éste, precisamente, será el tema principal de esta semana a tratar en el blog de Conexia Studio: los aspectos fundamentales de la venta de tu Patente o Modelo de Utilidad

Lo primero que debes saber acerca de la comercialización de tu Patente o Modelo de Utilidad es que la venta no es la única opción. Puedes acordar con el interesado la explotación directa del producto, en exclusiva, o a través de una licencia, con la que se cederán los derechos de explotación a cambio de una compensación. No obstante, de todas estas alternativas la única que resulta definitiva e irrevocable es la venta.

Si finalmente optas por la venta, la opción que sin duda te resultará más rentable, has debido de tener estas consideraciones previamente. Y es que has debido de valorar hasta dónde extender la protección de tu patente, teniendo en cuenta las capacidades y los mercados que te resultan de mayor interés comercial. Y, por tanto, donde comercializarás tu Patente, o Modelo de Utilidad, o dónde la venderás.

Está demostrado que sólo una pequeña parte de las patentes que se solicitan obtienen el éxito deseado. Sólo 4 de cada 100 inventos llegan a convertirse en productos en el mercado. Y en el caso de España esto ocurre debido a la falta de financiación. Así que, ¿por qué no vender la Patente en aquellas zonas en las que, en principio, no tienes interés comercial?

Por este motivo desde Conexia Studio te señalamos los mejores consejos para la venta de tu Patente o Modelo de Utilidad.

  1. Infórmate sobre el Valor Real de tu Producto

Resulta importantísimo que se trate de un valor objetivo, y que no se juegue a las estimaciones a ojo. Tan importante resultará que no sobrevalores el coste de tu producto, ya que esto creará rechazo en el interesado, como que lo infravalores. Tampoco se trata de que vayas regalando tu idea, o tu proyecto, a nadie.

Por tanto, una correcta valoración te beneficiará a ti, como inventor, así como al inversionista. Y  te permitirá desarrollar una óptima estrategia de comercialización. Una valoración objetiva de tu producto la puedes obtener con la ayuda de un experto en Patentes, como los que trabajan para Markia, que puede tantear el mercado y, a partir de ahí, establecer un precio aproximado para el mismo.

  1. Crea una eficiente Campaña de Comunicación

Si quieres que inviertan en tu producto, deberás darlo a conocer perfectamente con una estudiada Campaña de Comunicación. Por tanto, lo mínimo que debe tener todo producto patentado es:

  • Sitio Web
  • Vídeo de Presentación
  • Resumen Comercial
  1. Crea un Estudio de Mercado o un Plan de Negocio

Al realizar un Estudio de Mercado podrás comprobar las expectativas reales de tu invento en el mercado. Y, para empezar, lo interesante es determinar el sector concreto en el que tu producto tendrá una respuesta real y cubrirá sus necesidades.

A partir de ahí, elabora un listado con las empresas, persona  de contacto y un número de teléfono, que sirva de enlace para poder concertar una reunión. Vende bien tu producto, utiliza buenos argumentos a su favor y échale paciencia. A veces la insistencia será tu mejor estrategia.

  1. Date a conocer en Ferias

Si realmente crees en tu producto y en las posibilidades que éste ofrece, dalo a conocer. Preséntate al mayor número de ferias industriales o de eventos en el que puedas dar a conocer tu producto, en el mayor número de ciudades o de países posibles.  Por experiencia está comprobado que los inventos que logran licenciarse en un país diferente al suyo de origen, han tenido una participación previa en 4 o 5 ferias internacionales. La clave está en insistir y en reincidir con tu presencia en diferentes ferias, ya que ese tipo de eventos reúne a los mejores inventores, pero a menos inversores de lo que desearíamos.

¿Quieres que desde Conexia Studio te ayudemos con la venta de tu Patente o tu Modelo de Utilidad? ¡Ponte en contacto con nosotros! Puedes hacerlo a través del siguiente número de teléfono: 662 423 809 o enviando un e-mail a: info@conexiastudio.com

¡Sácale partido y rentabiliza tu idea! 🙂

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, COMPÁRTELO!