Desde Conexia Studio te hemos estado informando sobre los beneficios de registrar tu marca y te hemos orientado con las pautas a seguir para la elección de un buen nombre. Tienes que ser riguroso con los pasos previos al registro, pero también con los posteriores. El proceso no acaba al formalizar el registro. Posteriormente, es importante que realices una vigilancia activa de tu marca. Y resulta tan relevante porque sólo en España, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se solicitan mensualmente una media de 4.500 marcas.
Esta vigilancia consiste en el control permanente de las nuevas solicitudes que van entrando en la OEPM y, por tanto, en analizar que las peticiones de nuevas denominaciones, o de los nuevos gráficos, no vulneren los derechos de las marcas que en ese momento están vigentes, ya que la protección del registro da una cobertura inicial de 10 años a cada marca. Lógicamente ésta no resulta una tarea fácil que pueda realizar cualquier persona. Requiere una pequeña inversión por parte del titular del proyecto, o la empresa, y que éste contrate los servicios de personal experto en la materia. Es recomendable ese desembolso inicial, y quedar protegido desde el primer momento, antes de que, pasados los años, y por problemas de vulneración de derechos, el esfuerzo económico sea mucho mayor y el caso acabe en los Tribunales.
A la hora de adjudicar este servicio de vigilancia activa lo normal es que acudas a expertos del área de la Propiedad Industrial, como lo son los que trabajan en Conexia Studio, y que les indiques el mismo ámbito de cobertura que ya señalaste en el registro de tu marca. Es decir, que si ésta está registrada en un ámbito nacional, la vigilancia también lo abarque. O si el alcance es mayor, y el registro se ha realizado a nivel comunitario o internacional, la vigilancia también se deberá de adaptar a la misma área geográfica.
Una vez definida e iniciada esta vigilancia, en caso de que estos profesionales detecten una vulneración de derechos por parte de otra marca que pueda generar asociación y confusión con alguna vigente, debido a su similitud en identidades denominativa, fonéticas o visuales, deben actuar.
A partir de ahí, avisan al titular de la marca en riesgo de ser vulnerada. Lo deben hacer con el suficiente margen de tiempo para meditar si presentan ante la OEPM un escrito de oposición para la denegación de esta nueva marca. Pueden tomar esta medida, ya que están amparados en el Principio de Publicidad. Éste reconoce los derechos que una marca ha adquirido con anterioridad.
El titular de una marca que pueda verse amenazada por otra nueva no debe renunciar a ejercer este derecho, ya que actualmente la oposición administrativa es la única vía para evitar la concesión de una nueva solicitud. Y es que, por su parte, la Administración no rechaza nuevas solicitudes si éstas han superado el examen de fondo, forma, y de licitud, por muy similares o idénticas que sean a las ya registradas que se encuentran vigentes.
Los avances de las nuevas tecnologías en los últimos años también han ayudado a allanar este terreno. Actualmente, los avisos de estas nuevas marcas que pueden ser lesivas suelen llegar a los titulares de marcas más veteranas de forma directa e instantánea, a través de notificaciones y alertas de aviso. De esta manera, ellos también podrán reaccionar de forma rápida y evitar que terceros se aprovechen indebidamente de la reputación que ellos han cosechado en el sector durante los últimos años.
Desde Conexia Studio podemos vigilar y proteger tu marca. Pídenos información sin compromiso. Puedes hacerlo a través del teléfono: 662 423 809 o enviando un e-mail a info@conexiastudio.com