marca nacional o nombre comercial

¿Marca Nacional o Nombre Comercial? Ten esto claro antes de registrar la marca de tu negocio.

¿Qué vas a encontrar en este post?

¿Tienes una empresa o vas a emprender, y sabes que debes proteger la marca de tu negocio? 

Seamos sinceros, estos temas puede que te abrumen un poco. 

La información que encuentras por Internet es demasiado densa. No eres abogado y esto te colapsa bastante, a parte de hacerte perder tu valioso tiempo. 

Cuanto más lees más dudas te creas y quieres dejar zanjado este tema porque, parece ser que es bastante importante a la hora de montar una empresa, y ya no te digo si llevas años en el mercado. 

Tengo que decirte que vas por buen comienzo: Eres consciente de la importancia que tiene proteger la marca de tu negocio.

marca nacional nombre comercial

Sabes que si no, puedes perderlo todo de la noche a la mañana, y no, eso no le hace gracia a nadie, y seguro que a ti tampoco. 

Y menos si se puede evitar con un trámite. Sí, un trámite que va a hacer que duermas tranquilo.

Este trámite puedes presentarlo tú mismo (echa un vistazo a nuestra publicación anterior “Registra la marca de tu negocio en 5 pasos”), aunque si lo encuentras muy complejo (porque, como habrás visto, tiene bastantes cosas a tener en cuenta y es fácil equivocarte), puedes contar con empresas de registro de marcas Alicante donde te ayudan a proteger tu negocio y futuro. 

Bueno, vamos a ello. En esta publicación voy a hablarte sobre una duda que surge muchísimo y que hay que tener cuidado porque si te equivocas puede acarrearte varios problemas. 

¿Registro el nombre de mi empresa como Marca o Nombre Comercial? Comencemos por el principio para que te queden claros algunos conceptos:

¿QUÉ ES UNA MARCA?

marca nacional

Esto seguro que ya te lo sabes, pero por las dudas voy a resumírtelo de forma clara y concisa: Una marca es un signo que distingue unos productos y/o servicios del mercado de otros. 

Como ejemplo, marcas de productos pueden ser: Adidas, Nike, Danone, etc.

Y marcas de servicios: Vodafone, Granier, Sanitas, etc.

Con el registro de tu marca puedes evitar que haya otra igual en el mercado que se encuentre en tu mismo sector y te perjudique porque tu público objetivo se confunda. 

¿QUÉ ES UN NOMBRE COMERCIAL?

El Nombre comercial sirve para identificar a una empresa. 

Hay casos, en algunas Comunidades Autónomas, que obligan a tener un Nombre Comercial para ejercer ciertas actividades. 

Como ejemplo, imagínate un autónomo que se llame ANTONIO LÓPEZ HERNÁNDEZ o que como sociedad se identifique como ANTONIO LOPEZ HERNANDEZ S.L., pero el nombre de su negocio de fontanería se llama AGUMAX. 

El nombre comercial que identifica a la empresa será AGUMAX, y podrá registrarlo como tal (aunque también podría protegerlo como Marca Nacional o Europea, como veremos más adelante).

¡CUIDADO CON LA DENOMINACIÓN SOCIAL (O RAZÓN SOCIAL)!

La denominación social es la que utilizamos para realizar cualquier tema administrativo, como pueden ser las facturas. 

La denominación social se da de alta en el Registro Mercantil y no tiene nada que ver con la marca de tu negocio. 

No la estás protegiendo si solo tienes la denominación social registrada en el Registro Mercantil. 

Cuidado, porque ya he visto muchos casos de empresas que se pensaban que ya tenían su marca protegida por tener registrada la razón social, y no es así. 

No la protegieron en su momento por esta confusión, pasa el tiempo y cuando se dan cuenta, a veces ya es demasiado tarde. 

Te pongo dos ejemplos a continuación:

Imagínate una empresa que tiene, como razón social, ARQUITECTURA MONTÉS S.L. y como marca en su rótulo, tarjetas, vehículos, web, etc…: ARQUITECTURA MONTÉS. 

Esta marca “ARQUITECTURA MONTÉS” deberá registrarse ante la OEPM (marca nacional o nombre comercial) o EUIPO (a nivel europeo) si quiere protegerse y evitar que un tercero se le adelante y le obligue a quitarla. 

Otro caso puede ser este: Una empresa puede denominarse ARQUITECTURA MONTÉS S.L. pero en el mercado se conoce como MONDESIGN ARQUITECTOS (aparece en el rótulo, su página web, su vehículo, etc.)… Este nombre se podría proteger como Nombre Comercial o como Marca nacional o Europea en la clase correspondiente de servicios de arquitectura. 

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE MARCA NACIONAL Y NOMBRE COMERCIAL

marca nacional en españa

La marca es el signo distintivo por excelencia. Aunque vamos a ver las diferencias y similitudes para que quede más claro y puedas decidir después qué te conviene más: 

DIFERENCIAS ENTRE MARCA NACIONAL Y NOMBRE COMERCIAL

SIMILITUDES ENTRE MARCA NACIONAL Y NOMBRE COMERCIAL

EJEMPLO DE MARCA NACIONAL, NOMBRE COMERCIAL Y DENOMINACIÓN SOCIAL

Para terminar y atar todos los cabos, voy a ponerte un ejemplo, que siempre ayudan a dejarlo todo más claro: 

ANTONIO LOPEZ ARQUITECTOS 1995 S.L. es la denominación social de una empresa (inventada, por cierto) que utiliza este nombre para darse de alta en el registro mercantil, para facturar, etc. 

Pero esta misma sociedad de Antonio tiene un local que se llama NOVAHAUS donde hace sus servicios de arquitectura, ya que su denominación social es muy larga para darse a conocer y no funcionaría como una marca. 

Antonio tiene su marca registrada como NOVAHAUS en la clase 42ª para servicios de arquitectura. La quiso hacer como marca porque puede que más adelante crezca y registre su marca en otros países y no quiere cerrarse puertas. 

Si hubiese trabajado solo en España, podría haber registrado su nombre como un Nombre Comercial NOVAHAUS en la misma clase 42ª para servicios de arquitectura, ya que este es su nombre de empresa, y aparece en el rótulo del local. 

Esta ha sido una decisión de Antonio, porque ha visto que el Nombre Comercial le podía cerrar puertas y al costarle lo mismo, ha tenido claro que prefiere el registro como marca Nacional. 

Esta empresa, además, fabrican unos espejos que llevan su misma marca, porque los hacen ellos. Esto es un producto y sí o sí se debe proteger como marca nacional (nunca como nombre comercial). Registrará su marca NOVAHAUS en clase 20º, la correspondiente a espejos, además de la clase 42ª para servicios de arquitectura. 

ERRORES QUE PUEDES COMETER POR DESINFORMACIÓN O POR NO CONTAR CON UN REPRESENTANTE

nombre comercial en españa

Ha habido un gran número de solicitudes de Nombres Comerciales en estos años. 

La gran mayoría de estas personas no contaban con un representante.

Por tanto, da la sensación de que es muy posible que esta persona que va a realizar el trámite no esté muy bien informada, piense que le conviene más un Nombre Comercial que una Marca, y a la larga esto le puede ocasionar problemas, como Internacionalizar su empresa.

LA DECISIÓN ESTÁ EN TI

Antes existía también la figura del “rótulo de establecimiento”, que me alegro que eliminaran, porque solo creaba confusión. 

Ahora existe la figura del Nombre Comercial y Marca Nacional. Pienso que son tan similares que también crea mucha confusión y puede generar problemas a la persona que solicita la marca por su cuenta, sin representante y sin la información que necesita. 

La decisión final la tienes tú, aunque supongo que al leer esto te habrá quedado más claro (o eso espero) la diferencia entre una categoría u otra. 

En España, la institución encargada de estos trámites es la Oficina Española de Patentes y Marcas. 

Si estás pensando proteger tu marca y necesitas asesoramiento, puedes consultar nuestros servicios de registro de marcas en Alicante y contactar con nosotros sin compromiso para ayudarte a proteger tu negocio. 

Pero, antes de hacer nada seguro que te interesa nuestro Ebook Gratuito “Evita cometer estos 12 errores antes de registrar la marca de tu empresa”. 

Descárgatelo AHORA, es GRATIS y seguro que de gran interés para ti. 

LA MARCA DE TU NEGOCIO NO ES TUYA HASTA QUE NO LA REGISTRAS

PÍDENOS PRESUPUESTO GRATIS

Contactaremos contigo en 24 horas máximo (días hábiles) para ampliarte información y resolverte todas las dudas que tengas para el tipo de registro que selecciones. 

patentar marca alicante

ENVÍANOS ESTE FORMULARIO Y CONTACTAREMOS CONTIGO

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, COMPÁRTELO!